Buscar:   
 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Mail Compartir en Google+

Talleres Específicos

 

Atención: La inscripción a los Talleres Específicos ha finalizado. En caso de tener interés de participar, puede consultar los días 11 y 12 de septiembre en la recepción de la 18° Capacitación AgTech si aún quedan cupos disponibles y realizar el pago (en efectivo).

Para acceder a los salones plenarios de la 18º Capacitación INTA AgTech 2019 NO se necesita inscripción previa.

 
 

Descripción de los Talleres

El objetivo general de los talleres de capacitación es que los asistentes puedan adquirir herramientas y criterios de análisis y edición de capas de información para utilizar en un contexto de Agricultura de Precisión, logrando la confección de diferentes mapas de prescripción de insumos a aplicar por una maquinaria específica.

La demanda del análisis de datos exige estar capacitados para formar parte de este nuevo proceso productivo agropecuario que mezcla y potencia los conceptos de Agricultura de Precisión y AgTech.

Para el Taller sobre procesamiento y análisis de Mapas de Rendimiento se describirán herramientas y funciones de un software específico. Se desarrollarán actividades de recuperación de mapas de diferentes fuentes y formatos, análisis de diferentes casos, interpretación, limpieza y filtrado. Confección y edición de nuevas capas de información georreferenciadas. Aplicabilidad de herramientas básicas de selección y de consulta.

A través de software específico se realizarán delimitaciones de zonas de manejo utilizando diferentes métodos de clasificación. Se aplicarán criterios de zonificación de ambientes por medio de la confección de mapa de rendimiento multianuales, generando consultas sobre dicha capa de información. Y además se generará una capa de muestreo de suelos dirigido con el fin de cargar una planilla de resultados de laboratorio y generar mapas de fertilidad de suelo a partir del muestreo. Por último, como objetivo final se confeccionará una capa de prescripción de insumos con diferentes formatos para utilizar en distintas maquinarias de aplicación.

En el caso del Taller sobre procesamiento y análisis de Imágenes Satelitales, se capacitará sobre cómo obtener, procesar e interpretar imágenes satelitales de Sentinel, PlanetScope y de drones mediante QGis. Se presentarán conceptos generales necesarios para comprender y aplicar la metodología utilizada para el procesamiento de imágenes. Se detallarán las características básicas de la información derivada de una imagen y los resultados que de ésta pueden obtenerse para su aplicación en Agricultura de Precisión. Se detallarán criterios que deben ser tenidos en cuenta para la selección de imágenes satelitales adecuadas para caracterizar la variabilidad espacial de la productividad de los cultivos. Se puntualizarán, además, los pasos requeridos para la adquisición de imágenes satelitales a partir de diferentes fuentes. Se describirán brevemente las etapas involucradas en el procesamiento de imágenes satelitales para la delimitación de zonas de manejo uniforme.

Mediante la utilización de Google Earth Engine se generará un índice NDVI mejorado con cobertura global, utilizando el Big Data se relevará todo el mundo. Posteriormente se realizará un recorte del lote de interés para utilizar esta información como insumo para generar la segmentación de las diferentes zonas dentro del campo seleccionado.

Una vez obtenido el NDVI del lote se incorporará a la base de datos, variables edáficas, mapa de rendimiento, mapeo con sensores proximales, imagen de dron para la generación de ambientes y análisis estadístico de cada zona.