Buscar:   
 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Mail Compartir en Google+

Información de Prensa
 
Siembra de precisión: con estabilizadores de cuerpos se podría incrementar hasta un 10% la producción de maíz

Septiembre de 2017

El dato se desprende de informes parciales de ensayos de larga duración realizados en INTA Manfredi en el que se comparan sembradoras con sistemas tradicionales frente a máquinas equipadas con estabilizadores de cuerpos de siembra. Los resultados de los ensayos se presentarán en el 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, el 28 de septiembre en Manfredi, Córdoba.

Argentina, a la vanguardia de la adopción y desarrollo de tecnologías de siembra de precisión

Casi el 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos, lo que establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa -principalmente en cultivo de maíz-.

Si bien no alcanza el mismo porcentaje de adopción, algo similar ocurrió con los sistemas de dosificación variable que mantienen un crecimiento constante y se calcula llegar a fin de año con el 50% de las unidades vendidas equipadas con esta herramienta, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron instaladas con equipos hidráulicos y cajas electromecánicas.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi-, la implementación de tecnología de avanzada en siembra de precisión también llegó a los estabilizadores de cuerpos de siembra. "En lo que va del año, el 20% de las sembradoras vendidas ya se entregaron equipadas con estabilizadores, el doble de lo que se registró durante todo el 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que el 60% de los equipos instalados fueron desarrollados en el país", puntualizó el especialista.

Estos equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión en la siembra y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola.

Actualmente en el mercado local existen dos sistemas con el que se equipan las sembradoras, uno es hidroneumático de industria nacional -fabricado por la empresa Baratec-, en el que técnicos del INTA Manfredi aportaron en las adaptaciones del equipo en su etapa de prototipo; mientras que el otro pertenece a la firma Precision Planting, con presencia en el mercado local a través de representantes comerciales.

Funcionan instalados sobre el cuerpo sembrador y "permiten controlar la fuerza de las ruedas limitadoras sobre el terreno, manteniéndolas siempre constante, sin importar la posición del cuerpo generada por las irregularidades del terreno", explicó el técnico. Y agregó: "Además amortiguan los movimientos oscilatorios del cuerpo de siembra, evitando vibraciones y rebotes de la semilla en el caño de bajada".

Acumulador hidroneumático y amortiguador Baratec instalados en una sembradora

 

Sistema de pulmón neumático Precision Planting 
instalado en la sembradora.

 

Los beneficios de un estabilizador de siembra probado a campo por el INTA

En el marco del Proyecto Nacional Agricultura de Precisión, técnicos del INTA Manfredi llevan a cabo una serie de ensayos de larga duración que consisten en pruebas comparativas con dos sembradoras equipadas con el sistema tradicional de resortes. Una de ellas con la mitad de los cuerpos con actuador hidroneumático de presión variable Baratec, mientras que la otra máquina compara el mecanismo tradicional de resortes con el sistema neumático Air Force de Precision Planting.

Vélez explicó que los ensayos permanecen en ejecución para constatar a través de los años los resultados obtenidos y poder confirmar las conclusiones de los informes parciales. "Estas experiencias a campo permitieron relevar uniformidad en la profundidad de siembra y uniformidad en la distribución de semillas sobre la línea, entre otras variables, que reflejaron un incremento de hasta un 10% en la producción de granos de maíz en las pasadas en las que se utilizaron estabilizadores en cuerpo de siembra", explicó el técnico.

Sistema de pulmón neumático Precision Planting 
instalado en la sembradora.

Los resultados parciales fueron contundentes tanto con la uniformidad en la profundidad de siembra como en la uniformidad en la distribución de semillas. En cuanto a la profundidad, se llegó a la conclusión que la concentración de semillas entre rangos aceptables para una correcta germinación y una emergencia uniforme, fue mayor en la siembra con copiado controlado respecto al copiado con resorte tradicional.

Gráfico 1: Porcentaje de semillas contabilizadas en función de la profundidad (mm) y del sistema 
de copiado a través de resorte tradicional y de amortiguador con carga constante, regulada 
para lograr 6 cm de profundidad.

   

Uniformidad de distribución de plantas, pilar de la siembra precisa

Entre los resultados del ensayo, también se encontró un efecto de los diferentes sistemas de copiado sobre la uniformidad en la distribución de plantas. La concentración de plantas dentro rangos aceptables en cuanto al espaciamiento dentro del surco es mayormente favorable para la siembra con copiado controlado respecto al copiado con resorte tradicional, debido a que con el amortiguador se logró una menor cantidad de plantas ubicadas muy cercanas unas de otras, o extremadamente alejadas.

Gráfico 2: Porcentaje de semilla en función de la distancia entre plantas (cm) con copiado 
a través de resorte tradicional y de amortiguador con carga constante.

 

Las novedades de la siembra de precisión se presentarán en Manfredi

En la decimosexta edición del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en la Estación Experimental Manfredi, se presentarán los resultados completos de las pruebas a campo y se hablará de las innovaciones y tendencias mundiales en sistemas de control estabilizador de siembra, entre muchos otros ejes temáticos.

"A nivel mundial se destacan tecnologías de avanzada que a través de sensores inteligentes pueden regular la maquinaria para realizar la labor con la mayor eficiencia posible, ya existen sistemas mixtos que actúan en función de las condiciones de dureza del suelo medido por un sensor ubicado en el tope de la rueda limitadora y son capaces de amortiguar el movimiento del cuerpo de siembra", anticipó Vélez. Y agregó: "Haremos un repaso por todas las novedades de esta tecnología y hablaremos de los beneficios que aportan en la producción agrícola de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas a campo".

Las disertaciones que se realizarán en dos auditorios estarán a cargo de los más destacados referentes a nivel nacional e internacional, con 5 disertantes extranjeros y más de 30 del país. Además funcionará una muestra de maquinaria y herramientas específicas de agricultura de precisión y demostraciones a campo con transmisión simultánea en pantalla gigante de led.

El evento es con entrada gratuita y el programa de charlas técnicas incluye temas como: robótica, automatismo, plataformas de gestión de la información, análisis de imágenes satelitales y capturadas por drones, teledetección, trazabilidad, sensores remotos, control selectivo de malezas, manejo por ambiente, ganadería de precisión y buenas prácticas agrícolas.

 

Mauro Bianco Gaido  
Comunicación
INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058

E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  
Web:
www.inta.gob.ar/manfredi - www.agriculturadeprecision.org
 

 


 

Guía satelital en siembra de precisión: qué señal conviene usar en función de la labor que se realiza

Septiembre de 2017

En base a un análisis de relevamiento que realizaron técnicos del INTA Manfredi pertenecientes al Proyecto Nacional Agricultura de Precisión, se establecieron los tipos de señales satelitales adecuadas para cada labor agrícola clasificadas de acuerdo a la precisión de cada una.

Los resultados del estudio serán ampliados en el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión el 28 de septiembre en Manfredi.

Argentina es referente a nivel mundial por el sistema de Siembra Directa con innovaciones que aumentan notablemente la eficiencia en la precisión y en la calidad de siembra. Actualmente es muy difícil encontrar una sembradora con estas características sin estar equipada con un simple monitor de siembra que alerte al menos si la maquinaria está sembrando o no.

En un análisis del comportamiento del mercado de las herramientas relacionadas a la Agricultura de Precisión vemos que el crecimiento afecta a toda la tecnología pero se destacan las de reciente incorporación, como los cortes automáticos de secciones en pulverización y hasta los de corte pico a pico, o por cuerpo en sembradoras. Sin duda estas nuevas tecnologías han cobrado importancia e interés por parte de sus usuarios debido a la posibilidad de tener señales de GPS con menor error a causa de la utilización de correcciones diferenciales de la misma. Esto también ayudó, por un lado a incorporar estos avances, pero principalmente a la gran adopción de pilotos automáticos observada en estos últimos años.

Evolución de las herramientas tecnológicas (ventas acumuladas) de equipos Agricultura de Precisión en la Argentina 
(Fuente: Módulo Agricultura de Precisión - INTA Manfredi, Sept.2017).

  

Evolución de ventas acumuladas actualizadas a Septiembre de 2017 
(Fuente: Módulo Agricultura de Precisión).

 Es evidente el crecimiento en la incorporación de sistemas de guía automática, destacándose un marcado incremento anual de unidades. En 2016 hubo un incremento de más de 2300 pilotos al sector de la maquinaria agrícola, respecto a lo observado en 2015. Con la suscripción a señales de mayor precisión en los últimos 3 años, se percibe una fuerte adopción de la guía automática para el control de la maquinaria con la mirada puesta en lograr la mayor eficiencia posible.

El desarrollo evolutivo de la maquinaria también se vio reflejado en el desarrollo tecnológico aplicado, mejorando las computadoras de siembra, logrando completos registros de labores, disminuyendo los tiempos de respuesta en la dosis variable de semillas y fertilizante utilizando sistemas hidráulicos, mecánicos y actualmente tendiendo hacia lo eléctrico. De esta manera se logra incrementar la eficiencia con el corte por sección o por cuerpo de siembra y la conducción mediante la guía automática con alta precisión, principalmente con sistemas hidráulicos o eléctricos.

En el manejo de la dosificación variable se podría decir que la precisión en la señal es prácticamente irrelevante, ya que no es necesario realizar correcciones subcentimétricas para llevar a cabo una siembra, fertilización o pulverización variable. La transición entre los ambientes generalmente es gradual y el manejo en el cambio de dosis, con el error normal que tiene la señal GPS, se ajusta a esa necesidad sin afectar el mapa de prescripción.

Sin embargo, sí es necesario tener muy en cuenta la señal correctora en el caso de tener una sembradora con la capacidad de realizar cortes por tramos o por cuerpos de siembra, o también en el caso de una pulverizadora con sistemas de corte por sección de botalón o, mejor aún, si el corte es pico a pico. En este caso sí es necesario que la maquinaria responda con precisión centimétrica para no solapar aplicaciones o, por el contrario, para evitar que queden zonas sin aplicar o sembrar.

La utilización del piloto automático en estos últimos años evolucionó en función del crecimiento tecnológico de la maquinaria, de sus electrocomponentes, en las dimensiones de los mismos y en la electrónica, como así también en la precisión de la señal satelital utilizada para las diferentes actividades. Debido a estos avances, actualmente se han incorporado otras tecnologías que hacen más eficientes algunos procesos, entre los que se pueden mencionar varios a modo de ejemplo: el corte de la siembra cuerpo a cuerpo, la guía del implemento en la misma línea del piloto automático del tractor, el control automático del tractor y la tolva por parte del operario en la cosechadora, los sistemas de guía en cabecera, entre otros. Claramente se vislumbra que la precisión en las señales de corrección son la llave de acceso a la maquinaria del futuro, donde el automatismo y la robótica son la clave para incrementar la eficiencia en todos los procesos.

 

La señal satelital en la siembra de precisión

La tecnología de guía satelital también experimentó un proceso evolutivo hacia el automatismo y la robótica. La precisión centimétrica que se utiliza actualmente para realizar una agricultura altamente competitiva y eficiente requiere indispensablemente la incorporación de la guía automática. Pero también es una realidad que la adopción de esta herramienta suele tener conceptos equívocos o poco claros y de esta manera la incorporación de la tecnología de manera errónea no permite lograr el potencial de la misma, generándose perjuicios o preconceptos equívocos.

En la labor de siembra, la utilización de pilotos automáticos aumenta directamente la eficiencia del trabajo, le brinda al operario la posibilidad de tener mayor control en otros aspectos puntuales como la observación en pantalla del correcto funcionamiento de la sembradora y el tractor, entre otras ventajas. También le permite extender jornadas laborales hasta altas horas de la noche, donde la observación de la línea que deja el marcador sería imposible o también en situaciones donde la cobertura del cultivo complica divisar la línea del entresurco.

Puede que también ocurran casos en los que se utiliza un piloto automático para siembra y no se contrata -o compra- la señal apropiada. De esta manera probablemente se logre una eficiencia aún menor en la labor, generando mayores errores entre pasadas. Con este uso, la tecnología solo lograría el confort del operario, pero se vería afectada la principalmente la eficiencia de la siembra.

Sin piloto automático es habitual observar que al comienzo de la jornada laboral la precisión del trabajo es aceptable, pero a medida que transcurre el día se observan errores que reflejan distracciones y fallas causadas por la misma fatiga del operario. Con el piloto automático la precisión del trabajo se mantiene constante a lo largo de la jornada.

El concepto de siembra precisa no engloba solo a la profundidad y espaciamiento homogéneo entre semillas, sino que también es importante el espaciamiento entre pasadas sucesivas. De esta manera se ve afectado directamente la sensibilidad del cultivo y el marco de plantación. Sin restar la importancia debida de la eficiencia en el momento de la cosecha causada por surcos desparejos y variables, afectando el correcto desempeño del cabezal maicero.

Ilustración comparativa de los diferentes rangos de error en sistemas de corrección 
(Fuente: INTA Manfredi).

También es importante el impacto generado en la producción que se observa en otros cultivos con la incorporación de este sistema de guía, tal es el caso de la Caña de Azúcar, la Papa o el Maní, entre los más destacados, donde el retorno a la inversión se logra en menos tiempo. En maní, por ejemplo, un pequeño desvío de 10 cm puede causar pérdidas de rendimiento de hasta 1.380 kg/ha (M. Bragachini y col, 2007), que afectan directamente en la rentabilidad del cultivo.

En un análisis económico de la adopción de la tecnología, llegaremos a la conclusión que la amortización de la misma es muy rápida, por lo tanto es una necesidad más que un opcional de equipamiento.

Con esta tecnología se logran cultivos más prolijos que permiten un mejor tratamiento a lo largo de sus ciclos, logrando aplicaciones fitosanitarias y cosechas de mayor eficiencia y menores pérdidas. La tendencia mundial es ir cada vez más a las corrección de mayor precisión, que si bien tienen un mayor costo son fácilmente justificables mediante el retorno que producen no solo en lo económico, sino también en aspectos agronómicos, operativos, ambientales y de confort para el operario.

Sin embargo, es importante saber de antemano qué precisión se necesita de acuerdo a las labores agrícolas. Para un piloto automático que se utiliza en la siembra de maíz, por ejemplo, es recomendable la señal de corrección RTX Centerpoint, Plantium RT2, y SF3, ya que poseen alta precisión y repetitividad durante toda la campaña. Estas correcciones, como la de RTK, son necesarias cuando se trabaja en tareas que requieren alta precisión como en los cortes por sección en sembradoras. Además deja como subproducto una información sumamente valiosa como lo es el mapa de altimetría, que tiene alta precisión horizontal permitiendo hacer un estudio de las pendientes de los lotes en los cuales ha transitado.

Las señales de menor precisión como corrección RTX Rangepoint, Plantium RT15, y SF2, tienen un costo de canon menor, pero son útiles para roles determinados y son más dependientes de la intervención del operario.

Gráfico comparativo de sistemas de corrección y su aplicación en la maquinaria y labores agrícolas 
(Fuente: INTA Manfredi).

Por último, un aspecto no menor a tener en cuenta en caso de la señal de corrección para un piloto automático, es el estado del tractor. Es importante que el mismo haya recibido el mantenimiento necesario, ya que no sirve de nada contratar la corrección más precisa si, por ejemplo, el tractor, la pulverizadora o la cosechadora tienen deficiencias en la dirección.

 

El futuro de la maquinaria se presenta en Manfredi

Estos temas relacionados a la robótica y el automatismo de la maquinaria agrícola serán abordados en profundidad en el Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que se llevará a cabo el 28 de septiembre en INTA Manfredi, en donde destacados referentes del sector plantearán las novedades y tendencias en esta materia.

Entre ellas se destacan las disertaciones que dará el profesor Josse de Baerdemaeker, de la Universidad de Leuven, Bélgica, que hablará sobre la maquinaria agrícola del futuro; y la del estadounidense Robert Zemenchik, sobre robótica y automatismo, entre otras.

También se tratarán temas como teledetección, trazabilidad, novedades en tecnología satelital y sensores remotos, control selectivo de malezas, el impacto económico del manejo variable de insumos, gestión de la información generada por drones, entre otros ejes.

 

Autores:
Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Ing. Agr. Diego Villarroel, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez.
Proyecto Nacional Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas

INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.inta.gob.ar/manfredi - www.agriculturadeprecision.org

  


 

El Curso de Agricultura y Ganadería de Precisión del INTA acreditará 8 horas de capacitación al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas

Septiembre de 2017

Los productores cordobeses inscriptos en el Programa de BPA que asistan al curso de Agricultura y Ganadería de Precisión el 28 de septiembre en INTA Manfredi, acreditarán 8 horas de capacitación. De esta manera, cumplirán con una de las buenas prácticas del programa y sumarán puntos para obtener una retribución económica. Los productores que todavía no se inscribieron, podrán tramitar la adhesión en un stand que el Ministerio tendrá en el evento.

En el marco del trabajo conjunto que viene realizando el INTA -a través del Centro Regional Córdoba- de manera sinérgica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, se dispuso que el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión sea una nueva instancia de capacitación que contabilizará 8 horas de capacitación a los productores adheridos al programa.

Este evento se llevará a cabo en la Estación Experimental Manfredi el 28 de septiembre próximo, es con entrada gratuita y cuenta con un programa de disertaciones plenarias y talleres demostrativos. Paralelamente se realiza una muestra estática donde las empresas específicas del sector mostrarán las novedades en innovaciones tecnológicas aplicadas a la maquinaria agrícola y el manejo variable de insumos y cultivos.

En dos auditorios que funcionarán de manera simultánea, los más destacados especialistas del país y del extranjero desarrollarán temas como el impacto económico y ambiental del manejo variable de insumos y cultivos, plataformas para la gestión de la información, el manejo sitio específico de malezas y su aporte al control de la resistencia, la robotización y el automatismo, la ganadería de precisión, tecnología satelital y sensores remotos, entre otros ejes temáticos.

 
El Curso de AP del INTA será un espacio ideal para sumarse a las BPA

Además de haber sido declarado como instancia de capacitación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba estará presente en el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión con un stand en el que los productores cordobeses que todavía no se hayan inscripto al programa de BPA podrán tramitar el CiDi2 -Ciudadano Digital Nivel 2-, una de las condiciones esenciales para la adhesión al programa de BPA, además de brindar la más completa información sobre objetivos y beneficios del programa.

De acuerdo con Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura de la provincia, "ya son muchos los productores cordobeses inscriptos en el programa que recibirán un premio económico concreto a fin de año".

Molina explicó: "Para quienes todavía no se sumaron, el procedimiento de adhesión al programa es simple, en primer lugar el productor deberá inscribirse en el sistema de Ciudadano Digital (CIDI) y cumplir con leyes básicas, como contar con todas las inscripciones legales en su condición de productor, estar al día con el pago de impuestos y acatar la ley de agroquímicos, en especial, el empleo de la receta fitosanitaria".

"Con eso, el productor podrá declarar qué BPA se dispone a cumplir entre ocho ítems que se le proponen: practicar asociativismo, rotación de cultivos, fertilización, análisis de suelo (con premios por realizar uno cada 50 hectáreas), conservación de suelos, participación en capacitaciones y otros específicos para la actividad ganadera", puntualizó el funcionario.

Además de la participación institucional con el stand y el puesto de tramitación del CiDi 2, se prevé la participación de técnicos y autoridades del Ministerio que formarán parte de la grilla de temas del programa de charlas.

 

Mauro Bianco Gaido
Comunicación
INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988). Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 53 / 58
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.inta.gob.ar/manfredi - www.agriculturadeprecision.org

   


 

El INTA realizará en Manfredi el mayor evento de capacitación sobre Agricultura de Precisión

Agosto de 2017

El mega evento de actualización técnica sobre Agricultura de Precisión (AP) que organiza el INTA, a través del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, es el único evento de capacitación gratuito a nivel mundial que reúne al sector público y privado para presentar las últimas innovaciones y tendencias del sector.

La decimosexta edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre de 2017 en la Estación Experimental Manfredi, provincia de Córdoba. El temario de este año estará enfocado en la producción eficiente y sustentable con el aprovechamiento de las innovaciones en automatismo, la gestión de la información generada a través de tecnologías de vanguardia, el procesamiento de imágenes satelitales y captadas por drones, entre otros ejes. 

Reconocidos especialistas del más alto nivel disertarán en paneles y presentaciones técnicas que se realizarán en dos auditorios. Además habrá un espacio especialmente dedicado a las empresas del sector que innovan en el desarrollo de maquinaria, herramientas y software de agricultura de precisión y manejo variable por ambientes, como así también en la cosecha de datos, el procesamiento y la gestión de la información que facilitan la toma de decisiones.

Como todos los años, las empresas del sector de la maquinaria, agrocomponentes y servicios serán protagonistas en la muestra estática y en las demostraciones a campo, con la ya clásica metodología de trabajo y transmisión simultánea que le permiten al público asistente presenciar cada detalle de las labores realizadas. 

Este evento de capacitación que organiza anualmente el INTA, reconocido entre los más importantes a nivel mundial y el único en su tipo con entrada gratuita, será un escenario de encuentro de una red público privada que mostrará toda la tecnología aplicada al agro y anticipará parte del futuro del sector agroindustrial.
 

Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681
@biancogaido

INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
TE: 03572 - 493039 / 053 / 058
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
www.inta.gob.ar/manfredi
- www.agriculturadeprecision.org - www.cosechaypostcosecha.org