Buscar:   
 


Información de Prensa

 

El curso de Agricultura de Precisión reunirá más de 50 especialistas de alto nivel

Septiembre 2014

El evento que organiza el INTA se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Manfredi. Para esta edición, por primera vez con entrada gratuita, propone un espacio de capacitación y actualización con 3 auditorios en simultáneo.

El valioso contenido técnico ha sido la característica distintiva de este evento anual que vuelve a presentar un nutrido programa de actividades con 50 especialistas reconocidos a nivel mundial.

Capacitación de primer nivel
Josse Baerdemaeker, de Bélgica; Bruno Basso, de EEUU; Jose Molin, de Brasil; y Stanley Best, de Chile, son algunos de los exponentes extranjeros que disertarán en el curso de capacitación.

 
El profesor Josse Baerdemaeker, de la Universidad de Católica de Leuven (Bélgica), es un reconocido especialista sobre maquinaria agrícola, normalización y regulaciones de las mismas para el mercado global. Miembro del Club de Bologna, Italia. Su especialidad es la aplicación de tecnología al agro y el conocimiento de los desarrollos a nivel mundial de la maquinaria. Baerdemaeker posee amplios conocimientos sobre los desarrollos en Latinoamérica y durante el último año estuvo trabajando en Japón con proyectos de máximo nivel mundial. Ha desarrollado tecnologías para muchas empresas multinacionales como New Holland y otras. También logró establecer un mercado de comercialización de frutas y verduras con transparencia, calidad y precios pactados entre productores.

En el curso de Agricultura de Precisión hablará sobre la última tecnología en cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras a nivel mundial.

Por su parte, el Ph.D. Bruno Basso, profesor de la Universidad de Michigan (EEUU), actualmente es considerado el principal referente en aplicación de modelos de simulación a nivel mundial. Bruno Basso dará dos disertaciones en el evento, una sobre la variabilidad climática y aplicaciones de modelos agronómicos para el manejo de nitrógeno y en la otra mostrará las perspectivas y avances del uso de UAV en agricultura en EEUU.

El doctor Ph.D. Stanley Best también ha confirmado participación en esta ocasión. Best es investigador del INIA y director del Programa Agricultura de Precisión de Chile, desarrolló la agricultura de precisión en vid en lo que respecta buenos manejos y diferenciación de calidades, es especialista en teledetección y plataformas software para la toma de decisiones en el manejo por ambientes. Su disertación será sobre el uso de software para el manejo de datos recolectados de plataformas drones, cámaras multiespectrales y sensores colocados en el terreno, donde se pueden correlacionar datos para mejorar el manejo de los cultivos tanto intensivos como extensivos.

También disertará el profesor de la Universidad de San Pablo (Brasil), Ph.D. Jose Molin, experto en agricultura de precisión y trabaja en el Laboratorio de Agricultura de Precisión y Departamento de Ingeniería de Biosistemas. Posee amplios conocimientos en el manejo de las herramientas aplicadas en el campo por los productores e investigadores brasileros. Realizó numerosos trabajos relacionados a la aplicación variable de insumos por ambientes, maquinaria y herramientas de agricultura de precisión.

 
El escenario ideal para capacitarse en AP

La capacitación se desarrollará de manera simultánea en tres auditorios donde los asistentes tendrán acceso libre y podrán elegir las charlas que desean presenciar.

El programa contempla una extensa lista de especialistas que dejarán sus aportes técnicos en temas relacionados a la agricultura y ganadería de precisión: el Ing. Ricardo Garbers, de la Federación Argentina de Contratista de la Maquinaria Agrícola (FACMA), el productor y contratista rural Sergio Marinelli, el Ing. Agr. Pedro Towers de AgriSat S.A., Ing. Eléc. Mariano Oddino, el Ing. Agustín Bianchini, Gustavo Torresi de la empresa AgroTorresi de Casilda, Scolari-Romero y Asociados, Ing. Alejandro Lingua, Ing. Elio Martin, Ing. Mariano Delbuono, Ing. Alejandro Odonell, Ing. Sergio Gremo, Ing. Darío Yenerich, Erik De Badts de Fotoaérea, Pablo Ginestet (Ripear); Diego Marcovecchio (UNS); Adrián Cardinali (D&E) y Marcelo Laspina (Geosistemas), entre muchos otros.

La grilla se completa con referentes del INTA, como Mario Bragachini, Andrés Méndez, Juan Pablo Velez, Diego Villarroel, Fernando Scaramuzza, Gabriela Valdez, Alejandra Kemerer, Susana Albarenque, Ricardo Melchiori, Sebastián Gambaudo, Darío Boretto, Nahuel Peralta, Gustavo Ferraris, Ramiro Cid, Diego Ustarroz, Miguel Taverna, Marcelo López de Sabando, Nicolás Sosa, Hernán Ferrari, Juan Giordano y José Peiretti, entre otros.

  

Contacto:
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail: biancogaido.mauro@inta.gob.ar
Web: www.inta.gob.ar - www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.org

  
  

Toda la tecnología de la agricultura de precisión se mostrará en INTA Manfredi

Agosto 2014

 Una nueva edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas tendrá lugar en Manfredi los días 24 y 25 de septiembre. El evento que organiza anualmente el INTA, será con entrada gratuita y presentará una propuesta renovada de capacitación, muestra estática y dinámicas a campo.

A modo de anticipo te contamos algunas novedades y el listado preliminar de empresas que ya confirmaron participación. 

El evento propicia el contacto directo de las empresas y el usuario.

La décimo tercera edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión vendrá con importantes cambios. En primer lugar, la nueva fecha, con cita para los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre de 2014, donde el clima beneficiará el aprovechamiento de las actividades a campo.

También se modifican los días de duración del evento, aprovechando completamente dos jornadas para llevar a cabo un nutrido programa de charlas de capacitación en 6 salones auditorios temáticos, dinámicas a campo y una expo estática que tendrá empresas de maquinaria, insumos, servicios, herramientas y agrocomponentes relacionados a la agricultura y la ganadería de precisión.

Por otro lado, será la primera vez que el Curso Internacional de Agricultura de Precisión tenga entrada gratuita, con la única condición de una inscripción previa que podrá realizarse en la web www.agriculturadeprecision.org

 
Un espacio de aprendizaje y actualización

En los tres auditorios plenarios los especialistas presentarán las últimas novedades sobre las máquinas y componentes precisos, las tendencias en materia de manejo de insumos y cultivos por ambiente, la gestión y el control de las tareas de campo, la trazabilidad de los procesos y productos, las innovaciones tecnológicas para diferenciación de calidad, las nuevas aplicaciones GIS, el análisis de datos de sensores y procesadores, y la transmisión on-line de esa información a una nube web para la toma de decisiones en tiempo real.

Entre las grandes novedades que se abordarán en el evento, habrá un espacio dedicado a las tecnologías de UAV (aviones no tripulados) para la obtención de imágenes de alta resolución mediante cámaras multiespectrales y de visión infrarroja para monitorear las condiciones de los cultivos. Se realizarán presentaciones y dinámicas demostrativas del uso agronómico de drones, donde los asistentes podrán apreciar el trabajo que realizan y las imágenes que obtienen estas herramientas de vanguardia.

Los talleres específicos de manejo de software volverán a dictarse con cupos limitados.

El equipo de profesionales de la Red Agricultura de Precisión del INTA dictará 3 cursos específicos de manejo de software que se repetirán durante los dos días del evento. Los talleres son: Mapas de Rendimiento Básico, Mapa de Rendimiento Avanzado e Imágenes Satelitales. El contenido de cada uno de los talleres y los requisitos para el cursado se pueden consultar en la web: www.agriculturadeprecisión.org


El protagonismo de las empresas

Como todos los años, las empresas de maquinaria, insumos y agrocomponentes de agricultura de precisión tendrán un salón exclusivo para la capacitación y actualización de los clientes. La muestra estática, las dinámicas a campo y este espacio de intercambio y aprendizaje se convierte nuevamente en el escenario ideal para clientes y futuros usuarios que necesitan probar y conocer a fondo las innovaciones que sumarán a su paquete tecnológico.

En el rubro de herramientas y aplicaciones de Agricultura de Precisión estarán: Verion, Plantium, Geosistemas, Siid Controlagro, Runco, Abelardo Cuffia, Precision Planting, D&E, Sistecom, Estudio G&D, TIM Argentina, Geoagro, Geoagris, Frontera, Seedmech, Tecnocientífica, Muller Electronik y Asesoramiento Integral.

Las empresas de maquinaria mostrarán todas las innovaciones aplicadas para el manejo variable de insumos y el aumento de la eficiencia que todo productor preciso debe incorporar.

En la exposición estática y en las dinámicas a campo participarán Metalfor, Jacto, Fertec, Pla, Roca Fértil, New Holland, Claas, John Deere, Case IH, Vassalli, Mainero, Agrometal, Super Walter, Ascanelli, Erca, Siembra Neumática, Apache, Crucianelli, Pierobon, Dolbi, Cestari, Yomel, Vica, Blacksoil, Pauny y Acoplados Conese. También participarán en el evento las compañías Michelin, Ternium Siderar y Sancor Seguros, entre otras.

  

Contacto: 
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail: biancogaido.mauro@inta.gob.ar
Web: www.inta.gob.ar - www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.org 

 


 

 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido 
Prensa y Comunicaciones 
E-mail: biancogaido.mauro@inta.gob.ar