Buscar:   
 

Siembra y Fertilidad

Los artículos se encuentran en formato PDF. Podrá visualizarlos haciendo click en "Descargar" al lado del ícono . Para leer archivos PDF necesitará el programa Acrobat Reader (si todavía no lo tiene,  haga click aquí).
 

Fertilización de Cebada Cervecera en Diferentes Ambientes 
En la zona de influencia de la Chacra Experimental de Barrow (MAA-INTA) la superficie destinada a cebada cervecera representa aproximadamente el 29% del total del área cultivada con cereales de cosecha fina, siendo el trigo el cultivo principal (Forjan, 2011). No obstante, en el partido de Coronel Dorrego el cultivo de cebada alcanza un 50% del área destinada a cultivos de fina (Forjan, 2011). Claramente, la elección de los productores refleja la capacidad o los requerimientos ambientales de cada cultivo. Varias publicaciones coinciden que, en condiciones limitantes, las ventajas ecofisiológicas del cultivo de cebada le otorgan mayor productividad y estabilidad respecto del cultivo de trigo (Loewy, 2001; Zamora, 2001; Wehrhanhe, 2006; Giménez, 2008; Abeledo 2008). Sin embargo, el destino principal de la producción de cebada esta orientado a la maltería, con requerimientos de granos grandes y contenido proteico medio. Requisitos que en ciertas campañas no se pueden cumplir y el destino de los granos pasa a ser forrajero. Por esto, es necesario evaluar y determinar las necesidades del cultivo, su interacción con el ambiente y las pautas de manejo para lograr el rendimiento y la calidad requeridos...
Autores: Fernando Ross, José Massigoge, Martín Zamora
Sistema de siembra en Twin Row (surcos apareados) en cultivo de maíz 
La siembra de cultivo de maíz en surcos apareados o doble fila, mas conocida con su denominación en inglés, twin rows (TR), es un concepto que esta ganando interés en Estados Unidos. Este sistema no es un concepto nuevo, sino que lleva mas de 30 años, pero en la actualidad ha recobrado una gran importancia en muchas investigaciones porque hoy la genética y la tecnología han alcanzado un gran potencial, encontrando en TR un gran aliado para expresar esos grandes potenciales en grandes rendimientos...
Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Tec. Agr. Diego Villarroel, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Federico Sánchez
Novedades sobre Distribución de Siembra de Maíz en EEUU y Experiencias en INTA 
Precision Planting desarrolla mejora en los cuerpos de las sembradoras y también automatismos en las sembradoras y esto en cierta forma marca para ellos que el futuro de las sembradoras es que sean lo más automatizadas posibles. 
El fundamento de su producto es que el productor hoy no controla las imperfecciones por errores de siembra y que estos errores hacen perder mucho dinero al productor...
Autores: Mario Bragachini; Andrés Méndez; Fernando Scaramuzza; Juan Pablo Vélez; Diego Villarroel.
Impacto Económico de la Siembra de Maíz a Alta Velocidad 
La elevada velocidad de siembra disminuye el rendimiento de la sembradora incrementando la variabilidad espacial de las plantas. La variabilidad espacial dentro de la hilera de maíz (Zea mays L.) puede reducir el rendimiento del cultivo a causa de la competencia intraespecífica. Para investigar la respuesta del maíz a la variabilidad de la distancia de plantas, se dirigió un ensayo en condiciones normales durante dos campañas consecutivas: 2006/2007 y 2007/2008 en un lote ubicado en la EEA INTA Manfredi (Córdoba). Para generar la variable se sembró a diferentes velocidades (6; 8 y 9,5 kilómetros por hora) con tres repeticiones...
Autores: Mario Bragachini; Andrés Méndez; Fernando Scaramuzza; Juan Pablo Vélez; Diego Villarroel.
Agricultura de Precisión y Siembra Variable de insumos en tiempo real mediante el uso de GPS y una prescripción con sembradora IOM Inteligente Mega de 12 surcos a 52,5 cm 
La Agricultura de Precisión es una tecnología de información basada en el posicionamiento satelital y que consiste en obtener datos georeferenciados en los lotes para un mejor conocimiento de la variabilidad de rendimiento expresado por los cultivos en diferentes sitios como loma, media loma y bajo; se obtiene mejor respuesta en lotes que posean alta variabilidad de potencial de rendimiento ya sea por relieve, historia del lote (secuencia de cultivos y fertilizaciones anteriores, etc). También con esta tecnología es posible ajustar la mejor dosis de fertilización para cada sitio o lote específicamente o el mejor híbrido, variedad, densidad de siembra, espaciamiento entre hileras, etc. Los beneficios se pueden resumir valorando el análisis y diagnóstico posible de realizar partiendo de más de 800 datos de rendimiento por hectárea versus el análisis partiendo del promedio de rendimiento de todo un lote que ofrece la agricultura tradicional sin la ayuda del monitor de rendimiento satelital...
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini e Ings. Agrs. Andrés Méndez y Fernando Scaramuzza. Proyecto Agricultura de Precisión
Siembra Directa de Trigo con Abundante Rastrojo en Superficie - Equipamiento de la Sembradora. Trigo sobre Maíz (Actualización 2004) 
Las rotaciones de cultivos de trigo / soja / maíz / trigo / soja, son ya una realidad probada que posibilita una producción sustentable con balance de carbono positivo y si la fertilización es correcta posibilita un buen balance de nutrientes con buenos resultados económicos. 
El proyecto Agricultura de Precisión del INTA con sede en Manfredi, viene realizando en los últimos años ensayos de Siembra Directa de trigo sobre rastrojo de maíz bajo riego en la zona central de Córdoba, rastrojo en superficie, 12.000 kg/ha. de MS con variabilidad de 9.000 a 13.500 kg/ha. rastrojo con plantas y tocones bien arraigados, dado que los maíces evaluados fueron siempre Bt (caña sana y entera) con tallos rígidos. 
La cosecha se realiza con cosechadora equipada con desparramador de paja, con muy poca chala concentrada en la cola dado que el maíz por ser Bt, no ingresa tallos a la cosechadora y solo lo hacen las espigas con su chala o sea que por la cola de la cosechadora solo salen marlos y chala uniformemente distribuida. 
La siembra del trigo se realizó siempre cruzando la línea de siembra en unos 45º grados con respecto al cultivo anterior, los 30º grados de cruce utilizados en otras secuencia no son suficientes cuando el cultivo antecesor es maíz...
Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Andrés Méndez, Fernando Scaramuzza (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Sembradoras para Siembra Directa - 2003 
El sistema productivo argentino está caracterizado por un crecimiento de la siembra directa que ya superó el 50% del área sembrable entre cultivos extensivos y regionales, existiendo cultivos como la soja que ya supera el 80% en Siembra Directa.
El área de siembra anual es de aproximadamente 32 millones de ha, de las cuáles 3,15 millones de ha son de maíz; 2,7 de girasol; 13,5 de soja; 0,5 sorgo y 6,3 millones de ha se siembran con trigo, el resto lo componen cultivos regionales como algodón, poroto, maní, y arroz y otros cultivos como cebada cervecera, avena, cebada, centeno, praderas en base a alfalfa y consociadas, verdeos de invierno y verano y otros cultivos totalizando todos ellos unas 6 millones de ha más.
Del total de 32 millones de ha sembrables anualmente en argentina, se siembran con las sembradoras de grano grueso el 100 % del maíz, girasol, maní, poroto y algodón y el 55% de la soja, totalizando unas 15 millones de ha.
Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Sembradora de Grano Grueso - 2003 
Del total de 32 millones de ha sembrables anualmente en argentina, se siembran con las sembradoras de grano grueso el 100 % del maíz, girasol, maní, poroto y algodón y el 50 % de la soja, totalizando unas 14 millones de ha. 
En los últimos 6 años en Argentina se vendieron en promedio 3670 sembradoras (grano fino / soja, pastura y grano grueso), en un porcentaje del 95% equipadas para siembra directa. El año 2001 presento una venta de 2900 sembradoras, evolucionando en el 2002, con una venta de 3600 sembradoras, siguiendo con la tendencia positiva para el 2003, año en el que se estima vender unas 4500 sembradoras, la tendencia de la preferencia del productor indica un incremento del ancho de labor como así también de los Kg/cuerpo, la capacidad de la tolva de siembra y fertilizantes, facilidad de transporte y equipamiento electrónico de control de eficiencia de dosificación de semillas solamente por ahora, para pasar en breve a la automatización total de la densidad y un poco más lentamente a la dosificación variable guiada satelitalmente.
Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Mónica Rinaldi (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).